Lo Visto,lo Llorado, lo Apreciado, lo Repudiado, lo Indefendible, lo Disfrutado, lo Incomprensible
jueves, 17 de octubre de 2013
Israel procesa a once menores por ataques a propiedad palestina
Arranca la cosecha de la aceituna en Cisjordania con aumento de la violencia
Elemento central en la cultura palestina y símbolo de su conexión con la tierra, el olivo ha sido cosechado durante generaciones y es una importante fuente de ingresos para unas cien mil familias.
En los últimos años el vareado y posterior recogida de la aceituna en el territorio ocupado de Cisjordania, antaño un momento para la reunión familiar y el regocijo, se ha tornado en muchos casos en una aventura arriesgada y difícil.
Los agricultores palestinos ven cómo las verjas israelíes les impiden en muchos casos acceder a sus campos, sufren el acoso y ataques físicos de colonos, a lo que se suma la destrucción de olivos, incendio de campos enteros o el robo de cosechas sin que en la mayor parte de los casos se haya detenido o imputado a los autores de la agresión.
De acuerdo a datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 8.300 árboles han sido dañados en lo que va de año en sucesos en los que han estado implicados colonos judíos, en comparación con los 8.500 árboles en todo 2012.
Sólo en la semana previa al inicio de la cosecha, colonos dañaron 270 olivos en cinco aldeas de Cisjordania, incidentes que afectaron a una decena de familias.
En el mismo período medios locales informaron del robo de cultivos por parte de israelíes en varios puntos del norte de Cisjordania, y de que, en el sur, colonos habían cosechado 40 olivos propiedad de un agricultor palestino e hirieron a tres agricultores cuando recogían aceitunas.
Consultado por Efe, el portavoz militar Roni Kaplan declaró que "para evitar roces se han delimitado zonas agrarias que hasta el final de la recolecta estarán cerradas al paso de israelíes" y en las que "estarán presentes representantes del Ejército, la Policía y la Administración Civil para dar respuesta a todo incidente anormal".
Con el arranque de temporada los palestinos reciben permisos de las fuerzas israelíes para acceder a sus tierras con el objeto de cosechar en puntos en los que se ven impedidos de hacerlo debido a las restricciones militares y a la verja de separación de Cisjordania construida por Israel a partir de 2003, que en determinados tramos se convierte en un muro de hormigón.
La recogida ha sido precedida también por actos de vandalismo contra propiedades palestinas como vehículos, mezquitas, cementerios cristianos en Ramala y cerca de Jerusalén, ataques tan frecuentes y rampantes que dejan de ser noticia.
El responsable de comunicación del Departamento de Negociaciones de la OLP, Xavier Abu Eid, declaró a Efe que desde el año 2007 se viene produciendo "un incremento sistemático de la violencia de los colonos" que busca "desterrar a la población palestina y forma parte de una estrategia de anexión de tierras".
"Con la violencia terrorista que los colonos ejercen bajo la protección del Ejército israelí, intentan desterrar los vestigios de la identidad palestina a través de los olivos", agregó.
Un ejemplo, según la OLP, se da en la zona de Cremisán, en Beit Yala, población del distrito de Belén en la que 58 familias ven amenazada la recolecta por el muro que Israel proyecta construir.
Más de la mitad de sus olivares están en esa zona y el aceite que producen es uno de los más refinados de Palestina.
Abu Eid explica que a diferencia de este tipo de plantación en otros lugares del mundo, los olivos palestinos requieren arduos cuidados para que den frutos y "quemarlos es condenar al campesino a tener que esperar unos 15 años para volver a cosechar sus aceitunas".
La OLP cifra en unos 2.225 los olivos dañados desde que se reanudaron las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos el 30 de julio hasta el pasado 10 de octubre, incluidos los casos de la aldea Awarta, con 1.150, o el de la semana pasada en Jalud, donde fueron incendiados 400.
Los ataques por parte de jóvenes colonos radicales responden en muchos casos a acciones de represalia por la que tratan de vengarse de acciones contrarias a su agenda política -incluso las decididas por Israel y su Ejército-, o de ataques palestinos, una estrategia que denominan "política de precio".
Buscar
Archivo del blog
Etiquetas
Divagaciones y Poesia en Destierro
El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos
Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.
¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?
¿ y tu risa de niña adolescente?
Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.
Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.
Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.
Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,
Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.
¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?
Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?
¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?
Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.
¿No sería acaso este mi mejor regalo?