Google+ Badge

domingo, 24 de marzo de 2013

GRITO DE MUJER EN ISRAEL



Grito de Mujer en Israel


El pasado 14 de marzo, se realizó por primera vez en Israel, el 3er. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” convocado desde la República Dominicana por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI)
La convocatoria se realiza con el fin de rendir tributo a la mujer a través de la poesía y las artes, entre otras actividades de interés, llevando un mensaje de Cero Tolerancia ante la violencia por una cultura de paz.
Grito de Mujer es también parte de la misión social del MPI que trabaja en favor de dar a conocer el talento de mujeres poetas desconocidas a través de sus distintas actividades, proyectos en conjunto y redes sociales.
Gracias al apoyo de instituciones como Asociación de Escritores de habla  hispana en Israel(AIELC), y la Organización Latinoamérica, España y Portugal(OLEI) este evento cultural vio a luz por primera vez en este país, para ello nos reunimos personas que nuestra lengua materna es el español, e invitamos a poetas y artistas a colaboraren esta idea. Y en un ambiente de solidaridad y entusiasmo a esta causa, les dimos vida por primera vez en la ciudad de Tel Aviv, centro cultural y económico de Israel.
Cada uno de nosotros  aportamos nuestro pequeño granito para hacer esto posible.
El 14 de marzo, puntualmente comenzamos dando las gracias y la bienvenida a todos por venir desde diferentes ciudades, y por estar llanos  a enviar un mensaje al mundo, desde un país tan conflictivo, tan desconocido y tan contradictorio para muchos.
Aquí el saludo no es hola, es Shalom que quiere decir Paz, entonces me pregunto si la Paz nace  desde el interior hacia afuera y por qué es tan difícil vivir en ella. Por esta razón fue la importancia de unirnos en una velada, donde cada uno pudo mostrar su desencanto, su molestia, su reclamo, su grito  en contra de Violencia hacia las Mujeres.
Esta violencia que desde que tenemos historia se ha reflejado en la Religión, en la Política, en el trabajo, en la escuela, en las calles, en las leyes y por sobre todo en los hogares.Lamentablmente nos hemos a acostumbrado  a vivir con ella, y la hemos aceptado como algo natural. Y he aquí que nace este grito, desde el silencio  guardado por siglos.
En la velada escuchamos al sociólogo  Ronaldo Marco Deligdisch quien nos dio una visión del problema desde el punto sociológico y las consecuencias sociales de esta mala costumbre.
Luego  nos deleitamos con la lectura  declamaciones e poemas, digo deleite  en la forma  pura de audición, ya que los poemas eran muestras de dolor y de angustia, historias y relatos terribles  verdaderos.
 Que reflejo  tan grande del dolor femenino!
Cerramos con gran satisfacción, por haber sido parte  de este grito, por ayudar a remecer conciencias sobre este problema, porque creemos que uno a uno más uno y otro más podemos ir cambiando  los dolores  milenarios, por sonrisas eternas, porque la mujer es nuestra madre nuestra hermana, nuestra hija, nuestra esposa, nuestra amante, nuestra abuela, nuestra compañera de trabajo, nuestra clienta… en  fin, es parte de todo, es el origen de todo, sin ella no habría vida, con ella aseguramos el futuro.
Los Participantes:
-Yetti Blum 
- Ernesto Kahan 
- Esteban Dickstein  (Fotos del Evento)
-  Esther Kershenovich
 - Marga Mangione
 -  Lia Master 
-  Iael Pribluda Vered
- Juana Umansky
 - Ady Yagur
-Jacobo Bijman (Yaco)
                            Janina Oyarzun Israel  ( Embajadora de MPI en Israel)

.

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Videos

Loading...