Google+ Badge

miércoles, 10 de abril de 2013

Chavka Fulman Raban La Ultima sobreviviente del ghetto de Varsovia


Chavka pronunció su discurso en Yom Ha'ShoahEn Yom Ha-Shoah, una de los pocos supervivientes que quedan vivos del gueto de Varsovia, Chavka Fulman-Raban, pronunció una feroz denuncia del mal y la injusticia, como es la ocupación israelí. Su discurso fue ofrecido a los invitados en la ceremonia de Beit Ha-Lohamey Getaot (la Casa Ghetto-Fighters).

    
Hay una union en esta conmemoración, 70 años desde la [Warsaw Ghetto] Rebelión. También estamos cerca del final de la generación Shoah y el último de los [combatientes] gueto. La mayoría de ustedes delante de mí,  son las generaciones de la continuidad: la segunda, tercera y cuarta generación. Tengo una mezcla de emociones y pensamientos sobre el pasado, presente y futuro.

    
Voy a hablar de una experiencia de esa época. Primavera de 1942. Yo era un mensajera para una operación subterránea. Llegué a visitar a mi amigo del movimiento juvenil, Dror Bachrubishov, en la ocupada Polonia oriental muy cerca de los nazis.

    
Me puse de pie en la pequeña estación de ferrocarril y desde la ventana pude distinguir, en un campo al lado de las vías del ferrocarril, una gran multitud, miles de hombres, mujeres y niños. Supervisados por los nazis alemanes ,corriendo salvajes a caballo. A pocos metros de mí, a través de la ventana, vi a cuatro muchachos cavando un agujero. Los soldados les dispararon y cayeron en ella. A la mañana siguiente, el campo estaba vacío. Por la noche, los trenes se habían ido en su camino: a los campos, a la muerte.

    
La familia de Chavka: su madre sobrevivió a la guerra. Marek y Vuk murieron como combatientes de la resistencia.

    
Estos fueron los momentos en los que he entendido, y que me temía: este es el principio del fin. Se trata de la Shoah. Con esta terrible verdad, volví al ghetto de Varsovia, a mi familia, que permaneció allí, a mis compañeros.

    
El [Warsaw Ghetto]La rebelión se convirtió para nosotros [en ese momento] necesaria y clara. Continuamos con las actividades educativas y seminarios, la escuela underground y periódicos. Es importante fortalecer la, juventud del ghetto o morir triste.

    
Pero en este momento, se convirtió en lo más importante para encontrar fuentes de armas. La deportación de 300.000 Judios de Varsovia a Treblinka en el verano de 1942 nos fortaleció y se determinó para nosotros que la última batalla de la rebelión armada-se acercaba. Esto se debe romper.

    
El 19 de abril de 1943, hace setenta años, la primera rebelión en la Europa ocupada,estalló la rebelión judía. Yo no era parte de ella. Como un mensajera, que había sido arrestada durante las operaciones de resistencia en Kharkov y había sido llevada a Auschwitz varios meses antes.

    
Todos mis compañeros más cercanos, más queridos combatieron a los cuatro vientos, en los incendios, de los bunkers. La mayoría de ellos perecieron. Me duele que ya no puedo recordar todos sus nombres. Nosotros conmemoramos sólo unos pocos. Pero en mi corazón no me separé de ellos, de los olvidados.

    
Deja en sus corazones y recuerdos de un lugar para ellos, las generaciones más jóvenes. En la hermosa y valiente, tan joven, que cayó en la última batalla. Deseo que los miles de ustedes delante de mí, vive enriquecido con el amor, la belleza, la risa y el sentido.

    
Continuar la rebelión. Una rebelión diferente del aquí y ahora contra el mal, incluso las tribulaciones mal nuestra propia y única amado país. Rebelde contra el racismo y la violencia y el odio de los que son diferentes. Contra la desigualdad, la brecha económica, la pobreza, la codicia y la corrupción.

    
Fortalecer la educación y los valores de la ética y la justicia humanista. Estos también son [una forma de] la rebelión contra el alcoholismo entre los jóvenes y el fenómeno terrible de los ataques contra las personas mayores.

   La
Rebeldia contra la Ocupación. -Nos está prohibido que nos pronunciemos sobre otro pueblo, para oprimir a otra [la gente]. Lo más importante es lograr la paz y poner fin al ciclo de la sangre . Mi generación soñó con la paz. Yo lo quiero para lograrlo. Ustedes tienen el poder de ayudar. Todas mis esperanzas están con ustedes. Si tan sólo [que podría].


Estoy muy orgullosa de compartir una religión e identidad étnica con esta mujer. Ella representa lo mejor de todo lo que es judío. Ella representa lo mejor de todo lo que es Israel.

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Videos

Loading...