Google+ Badge

sábado, 8 de agosto de 2009

ISRAEL

 




 

Población: 6.967.413 personas
Superficie terrestre: 22.145 Km 2
Capital: Jerusalén
Moneda: Nuevo Shekel israelí
Idioma: Hebreo y árabe e inglés

 



Ambiente

Con 22.145 km 2 en las fronteras anteriores a 1967 (ver Palestina), Israel se sitúa en el llamado Cercano Oriente, tiene al oeste costas sobre el Mediterráneo oriental y al sur otra pequeña salida al Golfo de Akaba, en el Mar Rojo. Ocupa militarmente y con asentamientos de colonos judíos una faja de las colinas de Golán (Siria), 1150 km 2 , la Cisjordania , 5879 km 2 , y el Gran Jerusalén, 70 km 2 . Tiene cuatro regiones naturales: las llanuras del litoral, con clima mediterráneo, que son el centro agrícola del país; la región central de colinas y montañas que se extiende de Galilea a Judea; la depresión del oeste, bordeada al norte por el río Jordán, que desemboca en el Mar Muerto; y el desierto de Negev, al sur, que ocupa la mitad del territorio. Los principales productos agrícolas son: frutos cítricos que se exportan, uvas, hortalizas, algodón, remolacha, papa y trigo. Es importante la ganadería de bovinos, ovinos y cabras. La industria experimenta una rápida expansión. Con serios problemas de agua, el país dispone de 2.000 km 2 de terrenos de regadío. La recuperación del Negev se logró por medio de riego artificial.

Sociedad

Pueblos: judíos 81% (ascendencia europea/americana, africana, asiática); árabes y otros 19%.
Religión: judaísmo, oficial. Los árabes son musulmanes (sunni) o cristianos. Drusos.
Idiomas: hebreo y árabe (oficiales), varias lenguas de los países de origen de los inmigrantes, en especial inglés, ruso, yiddish, polaco, rumano, húngaro. Presencia del sefaradí (judeo-español).
Principales partidos políticos: Kadima (Forward); Ha Avoda (Partido Laborista y Meimad); Shas (judío ortodoxo), Likud (conservador); Yisrael Beytenu (Israel Nuestra Casa)..

Electricidad : 230 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son de tres clavijas (en Israel se pueden comprar adaptadores).

 

El Estado

Nombre oficial: Medinat Yisra'el (hebreo); Isra'il (árabe)
División administrativa: seis distritos, 31 municipalidades, 115 consejos locales y 49 regionales.
Capital: en 1980, se proclamó a Jerusalén (686.000 hab. en 2003) capital única e indivisible de Israel. Las Naciones Unidas condenaron esta medida. Muchas misiones diplomáticas están en Tel Aviv - Yafo 360.400 hab.
Otras ciudades: Haifa 945.200 hab.; Holon 163.800 (2000).
Gobierno: Moshe Katzav, presidente desde agosto de 2000. Ehud Olmert, primer ministro desde abril de 2006, aunque ejerció el cargo en forma interina desde enero de ese año. El sistema de gobierno es parlamentario, con 120 miembros en el Parlamento. No hay Constitución, sino leyes constitucionales.
Fiesta nacional: 14 de mayo, Independencia (1948).
Fuerzas armadas: 175.000 (1996). Otras: 6.000 (guarda fronteras).

Historia
Este país, que al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) formaba parte de Turquía fue puesto bajo el mandato británico por la Sociedad de las Naciones en 1920, después de dicha guerra (1914-1918); en 1948, tres años después de la Segunda Guerra Mundial, cesó el mandato británico sobre Palestina y se proclamó el Estado judío de Israel independiente En 1950 Israel sostuvo una lucha con Transjordania (en la actualidad Jordania), que finaliza por mediación de las Naciones Unidas con la incorporación al territorio de Jordania de la zona árabe de Palestina lindante con el río Jordán. En 1956 tuvo un choque con Egipto por haber prohibido éste el paso por el canal de Suez a los buques que querían comerciar con Israel. Invadió éste la península del Sinaí, pero la devolvió merced a la intervención de las Naciones Unidas. En junio de 1967, estalló un nuevo conflicto, en el que Israel tuvo que luchar a la vez contra Jordania, Siria y Egipto. En una ofensiva relámpago que duró seis días, las fuerzas israelitas ocuparon la península del Sinaí, hicieron retroceder al ejército jordano hasta la misma orilla del Jordán y penetraron en Siria hasta llegar a 12 kilómetros de Damasco. La falta de acuerdo entre las dos partes dio lugar a una paz precaria, que se rompió de nuevo el 6 de octubre de 1973, con Israel por un lado y Egipto y Siria por el otro. Tras este enfrentamiento Israel mantuvo sus posiciones en el Sinaí y Siria (Altos de Golán).

Independencia:
14 de mayo de 1948 (del mandato de la Liga de las Naciones bajo administración británica) Fiesta nacional: Día de la Independencia :14 de mayo de 1948 (Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, pero en su calendario lunar las fiestas pueden caer en abril o mayo) Constitución: no hay una constitución formal, algunos de las funciones de la constitución se suplen con la Declaración del Establecimiento (1948), las leyes fundamentales del Parlamento (Knesset) y las leyes de ciudadanía israelíes

Forma de gobierno:
República

Poder ejecutivo:
Jefatura del Estado: Presidente: Ezer Weizman (desde el 13 de mayo de 1993) elegido por un período de cinco años por el Knesset, las últimas elecciones tuvieron lugar el 24 de marzo de 1993 (las próximas previstas para:(no disp.) de marzo de 1998) resultados:Ezer Weizman fue elegido por la Knesset ; Primer ministro: Ehud Barak, desde el mayo de 1998 (sustituye a Benjamín Netanyahu); Composición del Gobierno: Gobierno seleccionado y aprobado por la Knesset

Datos útiles

Comida y bebida : En Israel los restaurantes ofrecen una combinación de cocina oriental y occidental, además de los platos locales. Algunos restaurantes son caros, aunque un precio alto no sea sinónimo de una mejor calidad. En los restaurantes, lo normal es el servicio de mesa. También hay muchos bares y snacks en los que se puede tomar comidas rápidas. Los restaurantes, bares y cafeterías normalmente tienen la carta del menú en dos idiomas (hebreo y francés o inglés). La gastronomía israelí es esencialmente una combinación del arte culinario oriental y occidental, con un sabor distintivo importado por la variedad de nacionalidades que se han unido para construir el estado de Israel.

Comida autorizada por la ley judía:

La palabra hebrea kosher se refiere al régimen alimenticio permitido por la religión judía. La leche, la crema y el queso no pueden servirse en el mismo plato que la carne. La carne de cerdo y los mariscos están prohibidos, pero se pueden encontrar en muchos menús en los restaurantes no judíos.

Epecialidades nacionales:
El plato nacionald e Israel es el "falafel en pan de pita" que también incluye humus, tahina y ensaladas.
Falafel , bolitas de puré de garbanzos fritas.
Humus , pasta de garbanzos.
Tahina , salsa de sésamo.
Ensaladas.
Shishlik , brocheta de carne asada.
Shwarma , rodajas de carne asada servidas en pan de pita con ensalada.
Potajes de judías.
Clásicos ashkenazi como el cholent (guiso de carne de Shabbat) y gefilte , un plato de pescado blanco.
Productos lácteos, como yogures, queso blanco y helados.

Bebidas nacionales:
Refrescos - los israelíes son unos de los mayores consumidores de refrescos.
Zumos de frutas - muy populares y hechos de todo tipo de frutas.
Los vinos de Israel son muy variados, desde los blancos hasta los rojos más secos y los rosados dulces. Los mejores proceden de las regiones de Golan y Carmel.
Gold Star y Maccabe son cervezas israelíes.
Sabra (licor de chocolate y naranja).Un buen lugar para encontrar licores es el monasterio de Latrun en la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv.

Horario comercial:

Los almacenes abren de 08.00 a 19.00 de domingo a viernes. Algunas tiendas cierran de 13.00 a 16.00. Conviene recordar que los comercios están controlados por israelíes y árabes que tienen diferentes horarios y formas de hacer negocios. Las tiendas judías cierran el viernes por la tarde, antes de la puesta del sol del (para celebrar el Shabbat) y el sábado; las tiendas árabes cierran el viernes. Es difícil acostumbrarse a que a diferencia de lo que ocurre en los países Occidentales, en Israel el domingo es un día de actividad comercial normal. En resumen, se puede ir a las tiendas judías los viernes y a los mercados árabes los sábados, mientras que los domingos todo está abierto, pero los almacenes cristianos cierran. En los hoteles, las tiendas están a menudo abiertas hasta la medianoche.

Moneda:

El nuevo shekel = 100 agurot . Los billetes están en denominaciones de 200, 100, 50 y 20 nuevos shekels. Hay monedas de 1, 5, 10 y 100 nuevos shekels, y de 10 y 50 agurot.

Cambio de divisas

Solamente se puede hacer en los bancos autorizados, hoteles y oficinas de cambio de divisas. Se recomienda cambiar todo el dinero israelí antes de salir del país. Los turistas que paguen determinadas compras y servicios en moneda extranjera estarán exentos de pagar el impuesto sobre el valor añadido.

Tarjetas del crédito

Se aceptan todas las tarjetas de crédito. Hay bastantes cajeros automáticos a su disposición.

Cheques de viaje

Se aceptan como forma de pago en un gran numero de establecimientos.

Tipo de cambio

A continuación aparecen los tipos de cambio del nuevo shekel frente al euro y el dólar estadounidense, según la cotización de divisas a 6 de octubre de 2007:
1 euro = 5,33 nuevos shekels
1 dólar = 4,23 nuevos shekels

Horario de los bancos:
domingo a viernes (08.30-12.00) y domingo, martes y jueves (16.00-18.00).

Ciudades Importantes:

Jerusalen:

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII adC . Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá , y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén . Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas: el judaísmo , el cristianismo y el islam .

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 .

Tel Aviv-Yafo (en hebreo significa Colina de la Primavera ) .Es una ciudad de Asia occidental, situada en la región del Próximo Oriente , en la costa mediterránea de Israel , establecida en julio de 1906 , y fundada oficialmente el segundo día de Pésaj (Pascua judía o Passover).Tel Aviv se encuentra en el puesto 50 entre las capitales del mundo. Es el centro de la economía global israelí, y la referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi". También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno. Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .

Haifa:

Capital del distrito del mismo nombre y principal puerto del país sobre la costa del Mediterráneo, a unos 85 km al norte de Tel Aviv. Se encuentra al pie del monte Carmelo. Entre sus muchos lugares de interés se encuentran la universidad, los parques zoológicos, los museos marítimos y artísticos y un templo de la secta religiosa Bahai. Los productos industriales de Haifa comprenden tejidos, químicos, vidrio, jabón y equipo eléctrico. Su población es de 224.700 habitantes.

Eilat

Es la población y el puerto más meridional de Israel, situado en el fondo del golfo de Aqaba, el brazo nororiental del mar Rojo. Elat es la única salida de Israel por el sur. Es también un centro de vacaciones con un aeropuerto, un muelle de yates y un observatorio submarino. AproXimadamente 25 km hacia el norte, se encuentra el valle de Timna, en el que se localizan las minas del rey Salomón, los restos de un templo egipcio, minas modernas de cobre y manganeso y rocas de formas curiosas conocidas como Columnas del Rey Salomón. Su población es de 18.800 habitantes.

Acre ( Akko)
Ciudad de Israel, al Norte de Haifa. Es la antigua San Juan de Acre, que fue sede principal del ejército de los cristianos en las cruzadas.

 


Nombre oficial:  Medinat Yisra'el (hebreo); Isra'il (árabe)

División administrativa: seis distritos, 31 municipalidades, 115 consejos locales y 49 regionales.

Capital: en 1980, se proclamó a Jerusalén (686.000 hab. en 2003) capital única e indivisible de Israel. Las Naciones Unidas condenaron esta medida. Muchas misiones diplomáticas están en Tel Aviv - Yafo 360.400 hab.

Otras ciudades: Haifa 945.200 hab.; Holon 163.800 (2000).

Gobierno: Moshe Katzav, presidente desde agosto de 2000. Ehud Olmert, primer ministro desde abril de 2006, aunque ejerció el cargo en forma interina desde enero de ese año. El sistema de gobierno es parlamentario, con 120 miembros en el Parlamento. No hay Constitución, sino leyes constitucionales.

Fiesta nacional: 14 de mayo, Independencia (1948).

Fuerzas armadas: 175.000 (1996). Otras: 6.000 (guarda fronteras).

 

Historia

Publicar un comentario

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Videos

Loading...