jueves, 15 de octubre de 2009

Zapatero en Israel

Llega Rodríguez Zapatero a Israel para visita relámpago

Jerusalén, 15 de Octubre.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy al aeropuerto de Tel Aviv para una visita relámpago a Israel y los territorios palestinos, en el marco de su gira por Medio Oriente.
“Hay que dar las máximas garantías de seguridad a Israel y en mi opinión, lo dije en la ONU, la comunidad internacional debe plantearse un objetivo y es el reconocimiento del Estado palestino”, dijo en entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera.
En su estancia de menos de 24 horas, el dirigente español tiene una apretada agenda de trabajo con los máximos líderes, entre ellos el presidente israelí Shimon Peres y el palestino Mahmoud Abbas, así como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
A Peres lo verá en Jerusalén, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se entrevistará en un desplazamiento a Ramala y al tercero a última hora del día en una rueda de prensa y cena conjunta que tienen programadas.
La primera escala en Jerusalén incluye un homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la II Guerra Mundial, y el presidente español depositará una ofrenda floral en el Museo del Holocausto Yad Vashem, que servirá de inicio a sus reuniones con los dirigentes israelíes.
En una entrevista difundida este jueves por el diario Maariv, Rodríguez Zapatero se muestra a favor de la “apertura de una nueva hoja” en las relaciones con Israel, país que en sus seis años de gobierno no había visitado nunca de manera oficial.
En enero pasado, Rodríguez Zapatero estuvo una horas en Jerusalén en una visita de los líderes de las principales potencias europeas para afianzar el alto el fuego tras la operación israelí en Gaza, y esa fue la única vez que puso el pie en esta región, una de las más importantes para España por su ubicación geográfica.
La relación entre Israel y España han tenido sucesivos altibajos en los últimos años debido a las posturas de crítica del país europeo y diversos incidentes como el de la kefia (pañuelo típico palestino) que le colocaron al dirigente hace unos años en un acto por la paz.
Recientemente han mejorado gracias a una serie de gestos de buena voluntad por parte del gobierno español y, en particular, la anulación de una ley que permitía enjuiciar en España a militares y políticos israelíes sospechosos de delitos de guerra.
“España es un país amigo de Israel, cuando le criticamos lo hacemos desde una posición de amigos”, destacó el presidente español en sus declaraciones a Maariv, reconociendo de alguna forma la tensión entre los dos gobiernos desde que él entró en funciones en 2004.
Fuentes diplomáticas israelíes mostraron a Notimex su “satisfacción” por esta visita, que “tenía que haber tenido lugar hace ya tiempo”.
Destacaron que de no ser porque España ocupará la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero próximo, Rodríguez Zapatero probablemente no hubiera venido a la región.
“Siempre ha preferido dejar la diplomacia en manos de su canciller Miguel Angel Moratinos, y más la que tiene que ver con Oriente Medio”, señalaron.
El problema israelí-palestino será uno de los principales campos de acción de la presidencia española de la UE, y España tratará de impulsar una solución reforzando la iniciativa que propone el presidente estadunidense Barack Obama.
Este plan de paz prevé la creación de un Estado palestino en el plazo de dos años, aunque sin fronteras definitivas, y el reconocimiento de la comunidad internacional, una postura similar a la que viene expresando el presidente del gobierno español.
Tras Israel y los territorios palestinos, Rodríguez Zapatero viajará el viernes a Aman, Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdulá II y posteriormente visitará a las tropas españoles desplegadas en el sur de Líbano en la misión internacional de paz de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Powered By Blogger