sábado, 19 de diciembre de 2009

El ingreso del segundo país latinoame...


CHILE EN OCDE

PARIS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó hoy a Chile a convertirse en el integrante número 31 del denominado "club de los países más ricos del mundo", del cual ya forma parte México, según un comunicado difundido en París.
"La OCDE invitó hoy a Chile a convertirse en su segundo miembro latinoamericano luego de México", señala la organización en ese texto.
"Chile aceptará formalmente la invitación cuando se firme el acuerdo de adhesión en presencia del secretario general (de la OCDE) Angel Gurría y la presidenta (chilena) Michelle Bachelet el 11 de enero de 2010 en Santiago", agrega el comunicado.
"Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad", dijo el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, en un comunicado.
"Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", agregó. Velasco se encuentra en París presidiendo la delegación chilena que participó del encuentro de la OCDE, en un proceso que se había iniciado en mayo del 2007.
En Chile. Anteriormente, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el ingreso del país a la OCDE posibilitará la generación de más empleo y bienestar, en momentos que la actividad repunta tras caer en recesión este año.
La OCDE, que integran 30 países, agrupa a las naciones más avanzadas y desarrolladas. Es el único organismo internacional de carácter intergubernamental que revisa el conjunto de las políticas publicas que aplican los gobiernos para fortalecer el crecimiento económico y el bienestar de la población
El ingreso del segundo país latinoamericano a la OCDE, el grupo que representa el 70% del mercado mundial, fue festejado en Chile como una hazaña deportiva. El acontecimiento abrirá las puertas a nuevas inversiones, según el ministro de Hacienda chileno. Es un paso para convertirse en una nación desarrollada en pocos años, asegura la presidenta Michelle Bachelet.
La aceptación de la OCDE, que se formalizará el 11 de enero en Santiago, es una invitación a Chile “a sumarse a ella para echar las bases de una economía más fuerte, más sana y más justa", declaró el secretario de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, cuyo país constituía el único miembro latinoamericano hasta entonces.
Gurría, cuya organización retiró el lunes al país sudamericano de la lista gris de paraísos fiscales, se declaró "orgulloso" de invitar a Chile pues se "merece este lugar" en la OCDE y destacó la adhesión de ese país "a políticas macroeconómicas durables (...) y su lucha vigorosa contra la pobreza y la desigualdad".
Con Chile "vamos a tener una mayor voz de los países en desarrollo, de los países de América Latina, pero también una demostración de cómo un país pequeño, abierto, sometido a los embates de la crisis puede resistir mejor y puede hacer frente a lo inesperado mejor si tiene buenas políticas públicas", afirmó Gurría a la prensa.
"Ayuda a la hora de que, por ejemplo, alguien quiera invertir en Chile. Hay muchos fondos de inversión en Europa, en Norteamérica, en Asia, que tienen la restricción explícita de que sólo pueden invertir en países OCDE, por lo tanto nos da acceso a inversiones que otro modo nos habrían estado vedadas", añadió.
La satisfacción fue compartida por la presidenta chilena, Michelle Bachelet. “En 20 años hemos dejado atrás el subdesarrollo y nos encaminamos a paso firme a convertirnos en una nación desarrollada en pocos años más y tenemos que valorar en su justa medida este logro internacional", dijo Bachelet en Santiago.
Chile ha sido en las últimas décadas un ejemplo en materia de política económica, sobre todo para sus vecinos. Para adherir a la OCDE ha tenido que cumplir una serie de requisitos en materia de estabilidad económica y gobernabilidad, política fiscal y bancaria, inversiones y medio ambiente.
entender que un país progresa con HONESTIDAD, MORAL, CONFIANZA, SEGURIDAD, TRABAJO, LIBERTAD, y tantas otras cualidades que hacen a la grandeza y al crecimiento VERAZ.
Ver esto que sucede en Chile ahora es un índice alentador para comprender que simplemente se pueden crear políticas macroeconómicas a largo plazo, políticas contra la pobreza y la desigualdad, para generar un Estado "estable" desde todo punto de vista sin perder el objetivo principal que es el bienestar del pueblo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó formalmente a Chile para que forme parte de este grupo compuesto por 30 países, que representan el 70% del mercado mundial.
La invitación fue realizada este martes, en la sede de la institución en París, por el secretario general del organismo el mexicano Angel Gurría.
"Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad", aseguró el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, quien presidió la delegación de su país en la ceremonia.
"Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", agregó el ministro, quien comparó la invitación con una clasificación al mundial.
El proceso para que Chile se uniera al club se había iniciado en mayo de 2007.

"Gran oportunidad"

Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile
La presidenta chilena aseguró que el país debía sentirse "orgulloso".
En Chile la invitación oficial de la OCDE era largamente esperada, y tras su ratificación la presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras de elogio para lo que calificó como una "gran oportunidad".
"Podemos legítimamente sentirnos orgullosos pero a la vez humildes, y asumir este logro como una gran oportunidad para ingresar a un grupo de países en el que vamos a poder compartir las lecciones que ellos aprendieron en ese salto al desarrollo, que fue muy exitoso", expresó en el palacio de La Moneda.
"Somos un país de vocación progresista, somos un país de vocación latinoamericana, y llevaremos esta perspectiva a este foro", resaltó la mandataria chilena.
La ceremonia en que Chile aceptará la invitación se realizará el 15 de enero y posteriormente debe ser ratificada por el Senado.
Sin embargo, según apunta el colaborador de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante, en Santiago el gobierno ya habla como uno más del organismo, y como el segundo país latinoamericano aceptado entre las economías más sólidas del mundo.
"Es como clasificar para el Mundial, donde están los 32 mejores equipos. Aquí en la OCDE son 30 y con Chile vamos a ser 31, con la diferencia de que no clasificamos para el Mundial por una vez sino para siempre, porque esta es una membresía permanente", dijo el ministro Velasco.
"Ayuda a la hora de que, por ejemplo, alguien quiera invertir en Chile. Hay muchos fondos de inversión en Europa, en Norteamérica, en Asia, que tienen la restricción explícita de que sólo pueden invertir en países OCDE, por lo tanto nos da acceso a inversiones que otro modo nos habrían estado vedadas", agregó.

Grupo selecto

Miembros de OCDE

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Hasta ahora México era el único país latinoamericano dentro de este selecto grupo de países conocido como el "club de los países desarrollados".
La OCDE constituye el único organismo internacional de tipo intergubernamental que ajusta las políticas utilizadas por los gobiernos para sustentar el crecimiento económico y el bienestar de la población.
El secretario general de la institución aseguró que el proceso chileno había sido "muy rápido, muy fluido". Gurría explicó que Chile se convirtió en miembro, antes que otros cuatro pretendientes (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia), entre otras cosas, por "la buena calidad de las políticas públicas".
"El acceso de Chile es una contribución para que la organización sea más plural (... ) es una demostración palpable de cómo un país pequeño, abierto, sometido a los embates de la crisis igual que todos los demás, puede resistir mejor a lo inesperado si tiene buenas políticas públicas y lleva a cabo un exitoso proceso de reforma", agregó.

No hay comentarios:

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Powered By Blogger