lunes, 13 de mayo de 2013

Entre la línea Verde y la Murallas Grises



Entre la línea Verde y la Murallas  Grises

Cuando me invitaron, lo primero que pensé que sería uno de los tantos  tours para turistas para ver y visitar los alrededores de los territorios ocupados, pensé todo estará montado para que veamos solo lo que es conveniente mostrar. En el bus habíamos  gente diversa, tanto por sus características  como por sus expresiones.
 Este es uno de los viajes periódicos que hacen un grupo de mujeres israelíes, que trabajan para lograr la Paz aquí en Israel, pero no es un discurso , ellas trabajan junto al pueblo palestino, para que las fuerzas de seguridad de Israel, respeten sus derechos, derechos que son violados en forma  metódica y permanente, aduciendo y justificando las acciones, en favor de la seguridad de los ciudadanos de Israel., porque la postura oficialista dice, que desde que se erigieron estos muros, los actos terroristas han disminuido casi en su totalidad. La pregunta que nos haremos al final de este recorrido será si existe justificación alguna  para oprimir niños y mujeres, para encerrarlos en muros de 7 metros de altura, dejando portones  cada cierta distancia, para controlar el acceso a sus trabajos, viviendas, escuelas, negocios, hospitales. Acaso  hemos olvidado lo que son los guetos? Prisiones familiares, donde la familia entera esta prisionera sin juicio, y sin delito, solo por el hecho de haber nacido en el lugar en el tiempo errado y rezar a un Dios  que no es el nuestro.





Lo que siento es miedo y desesperanza en mi corazón de judía, porque no hay pueblo que resista mucho tiempo una presión, y como una olla esta deberá  liberarse, ante que estalle, la energía negativa que se  está acumulando es demasiada, y esto costara muchas vidas inocentes, que como dije antes, no eligieron nacer  en estas circunstancias en estos territorios, y creo que  el valor de una vida merece toda la atención  y la responsabilidad por parte de todos nosotros.


La ruta:
Salimos por la mañana desde Tel Aviv, la primera parada es a las11:30  en la Línea Verde, en el puente sobre la Ruta 6. A través de las ventanas del bus podemos ver el muro alrededor de Qalqiliya,
Qalqiliya está a  la izquierda nuestra, y  Habla a la derecha, la carretera y el campo de sembrados  en el medio.
A las 11:55 llegamos al enclave del asentamiento Alfe Menashe.
Desde aquí se ve claramente  la nueva "barrera de separación", construida cerca de las casas de los aldeanos palestinos que los  separara de sus tierras y de parientes y los alejara  del contacto con otras aldeas, impidiendo la libre circulación entre sus poblados.
Detenidos aquí a la orilla de la carretera podemos ver dos pueblos beduinos atrapados en el interior del enclave.


Ya pasado el medio día nos encontramos con un residente de Qalqiliya que  trabaja en la “Zona de Separación”. Pudimos hablar con él el en un perfecto hebreo, nos comenta como son sus días, nos habla de sus clientes que son todos israelíes, ya que lo que el vende (Flores y Plantas de jardín) no lo pueden comprar sus hermanos palestinos.



A las13:00 llegamos a unos de los portones de seguridad, que se denomina "Puerta Agrícola", porque permite el tránsito a los trabajadores de cultivos agrícolas (puesto de control) que separa la ciudad de Habla y sus residentes con las tierras de cultivo: Habla y sus residentes a un lado de la barrera de separación y sus  tierras en la "Zona de Separación" en el otro lado de la misma.
13:20 Continuamos por la Ruta 55, que atraviesa Cisjordania o los territorios ocupados. Nos encontramos con el Check Point "Eliyahu Crossing", un puesto de control principal a 5 km. al este de la Línea Verde...
13:25 Qalqiliya Checkpoint, la única salida de la ciudad cercada y amurallada
13:30  es la hora de almuerzo, y nos han invitado a una aldea palestina, para que probemos sus sabores, la gentileza de su gente y por sobre todo aprovechemos sus precios. Paramos en Nebi Elias, donde en un restaurant limpio y decorado al estilo  árabe, nos sirvieron falafel y otros platos locales por un precio  prácticamente referencial en comparación con los precios de Israel...
Después de 45 minutos, seguimos nuestra ruta. Nos acercamos a las  afueras de la aldea de Jayus,  paramos para una vista de la barrera de separación que rodea el asentamiento Israelí de Ma'ale Shomron.
Nos reunimos por unos minutos con un residente de la aldea Jayus para conversar con él.
Seguimos por la carretera entre las aldeas palestinas .Conocemos a un residente de Qaddum quien comparte nuestro viaje en el bus por algunos kilómetros a través de su pueblo hasta una carretera de salida en el lado opuesto que está bloqueada.
15:45 Continuamos nuestro Viaje por la  Ruta 60, las  últimas tres aldeas palestinas situadas entre los asentamientos de Izhar y Bracha.

Pasadas ya las 16:00 llegamos a un hermoso y pequeño pueblo llamado Huwwara , aquí conversamos con un profesor de la escuela financiada por la ONU, y en una sencilla  e informal conferencia nos  habló de la situación de los niños, los problemas de salud, psicológicos y todo lo que esto  con lleva para ellos., uno de ellos nos ofreció una bebida producida por ellos. Aun guardo el envase.

16:45 Comenzamos el regreso, con marcada amargura en nuestros semblantes y corazones:
Nos detenemos en  Za'tara Checkpoint (Tapuah) - Ruta 5 (Trans-Samaria Road), que atraviesa Cisjordania. Aquí perdimos varios minutos porque los soldados del control querían detalles de nuestro recorrido y nuestras motivaciones de pasear por estos rumbos. Nos identificamos como es de rigor.
Seguimos Viaje hasta  más allá del asentamiento de Ariel (4 km) en la cima de la colina y la aldea palestina de Marda, por debajo de ella.



17:05 "Shomron Crossing: un puesto de control principal 1 km. al este de la Línea Verde.


17:15 Miramos por nuestras ventanas al pueblo palestino Azzun Atma, atrapado dentro y entre  la "Zona de Separación”  y de los asentamientos de Sha'are Tiqva, Elkana, Etz Efraim y Oranit.
En Azzun Atma hay puesto de control  para el paso de los trabajadores rurales que trabajan en la "zona de separación" en los asentamientos.


Aún nos queda por ver en Edge de Elkana - la "casa solitaria" en el límite exterior de la aldea palestina de Mascha:
Con mucho Dolor pienso que, esto es “ocupación “y  “opresión” en pocas palabras.

Janina Oyarzun Israel
Abril 2013

No hay comentarios:

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Powered By Blogger