sábado, 22 de junio de 2013

Mohammed Assaf, un cantante de bodas de un Campo de refugiados en Gaza, Finalista de ARAB IDOL

Solo tiene23-años de edad, es cantante de la bodas, vive en un campo de refugiados en la Franja de Gaza .Y ha dado a los palestinos un especial sentimiento de orgullo y de unidad nacional al alcanzar la final de " Idol árabe", un concurso de canto regional en la televisión arabe y visto por millones de personas.
 Gaza,es un territorio empobrecido y asolado por la violencia, gobernado por el grupo militante islámico Hamas.

 Los gazaties se reunieron en torno a las pantallas de televisión en el país, en los cafés junto al mar la noche del viernes para ver Mohammed Assaf y otros dos finalistas de Egipto y Siria que cantaron en la competencia de semifinales  penúltima vez.
Al Assaf interpreto con su estilo el himno al nacionalismo palestino "Elevar el keffiyeh," 

Los fuegos artificiales estallaron en Gaza y los espectadores se pusieron de pie para celebrar bailando el tradicional baile "dabka".
Este cantante con su sonrisa brillante y su cálida voz está poniendo a Palestina en el mapa, dijo Ahmed Abu Ali, un profesor de 38 años de edad, viendolo desde un hotel en la ciudad de Gaza. "Este joven ... está expresando los sentimientos de todos nosotros, está expresando no solo nuestro dolor,  sino también nuestro amor a la vida", dijo Abu Ali.
El ganador se anunciará el sábado por la noche, después que los espectadores de toda la región voten por su favorito. 

 La competencia, producida por la MBC Grupo de propiedad saudí, se emite desde La capital libanesa de Beirut, en su segunda temporada, la competición de este año se inició en marzo con 27 concursantes de difrentes paises arabes.
Assaf, que nació de  padres palestinos en Libia y se crió en el campo de refugiados Khan Younis en Gaza, casi no llega a competir.

 Él dice que tuvo que suplicar a Hamas para poder salir de Gaza, tuvo que sobornar a los guardias fronterizos egipcios para que lo dejaran entrar en el país 
En el camino a Líbano un compañero palestino renunció a su puesto en la fase de audición porque creyo que Assaf tenía una mejor oportunidad de ganar.
Con Assaf avanzando en la competición desde marzo, la emoción y el orgullo nacional se han estado construyendo en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, en los territorios en los que los palestinos un día  esperan  establecer un Estado.
Gracias al talentoso artista que  ha generado que los palestinos se sientan como un solo pueblo, olvidando, al menos brevemente su división política y geográfica.
Gaza está separada de Cisjordania y Jerusalén Este, que se encuentran al otro lado de Israel. Restricciones a los viajes de Israel durante la última década se han profundizado esa separación. Desde la toma del poder de Hamas en 2007, Gaza se ha convertido en más aislada, en medio de la creciente animosidad entre los militantes islámicos y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que administra parte de la Ribera Occidental.
Los políticos han tratado de aferrarse a la popularidad de Assaf.  Abbas, respaldado por Occidente ha llamado a Assafel mes pasado para felicitarlo por su gran actuación y, más tarde, en un comunicado, instó a la población de toda la región a votar por el cantante.
Hamas en un principio parecía crítico del "Ídolo árabe" en Gaza, con un portavoz diciendo el mes pasado que el nombre y la idea de la competencia son una blasfemia.
Sin embargo, Hamas es conocido por no ir contra la opinión pública. En una clara señal de un cambio, un legislador de Hamas en Gaza, Yehiyeh Moussa, elogió esta semana Assaf como el "embajador de arte palestino."
Algunos líderes religiosos, sin embargo, seguían siendo muy crítico. Mohammed Salim,  da un sermón del viernes en el tercer santuario más sagrado del Islam, la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, diciendo que los palestinos perdieron de vista su lucha por la independencia al quedar preocupados por el espectáculo."La votación para las canciones y la inmoralidad, el mal y el pecado no sólo está prohibido, es un crimen contra la causa de nuestro pueblo", dijo.

No hay comentarios:

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Powered By Blogger