Google+ Badge

martes, 14 de enero de 2014

La Ablacion Genital Femenina en nuestros tiempos.

La Ablacion Genital Femenina en nuestros tiempos.

24 de Julio de 2013 a la(s) 15:26
Detenerse a pensar en las atrocidades que se han cometido en la historia en contra de niñas y mujeres, es algo que duele, pero que no duele ni molesta lo suficiente. ya que muchas de  estas practicas aberrantes , perversas aun estan  vigentes.Y no solo en paises alejados de la modernidad y las comunicaciones,al reves gracias al desplazamiento migratorio dessde unos a otros paises inclusive en difrentes continentes, esta practicas se estan extenfiendo en otras sociedades , como es el caso de Israel, en donde  la acogida a imigrantes de Etiopia, Argelia, Tunez, Marruecos , Irak, Egipto , Sudan, y otros mas. Donde se estima que mas del 40% de las mujeres venidas de estos paises , con un promedio de edad de entre 30 y 50 años , han sido sometidas a Mutilaciones .Practica penada por la Ley en Israel, pero dificil de detectar, ya que se realiza en los hogares, como una tradicion ancestral , pasando de madres a hijas , sobrinas.Y ellas guardan silencio, el grito de la niña se ahoga con el paso del tiempo, llegando a olvidar aquel acto inhumano cometido por sus parientes mas cercanos.
Solamente cuando estas niñas llegan a un hospital sangrando o casi muertas, es cuando los medicos y las asistentes sociales, se percatan del hecho y muchas veces es muy tarde.

Más de 30 millones de mujeres de todo el mundo están en riesgo de ser víctimas de mutilación genital durante la próxima década, según un estudio realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Unicef cifra en más de 125 millones las niñas y mujeres que viven actualmente tras haber sido sometidas a una ablación, una práctica que cuenta con una oposición de la población cada vez mayor en los países donde todavía se practica.
El informe, que la organización describe como el más completo realizado hasta la fecha sobre este tema, sostiene que el apoyo a la mutilación genital femenina ha disminuido en la población, ha puesto en común 20 años de datos de 29 países donde todavía se practica la ablación y señala que, en comparación con hace 30 años, actualmente hay una probabilidad menor de que las chicas sean mutiladas.
La directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta, afirma que este tipo de mutilación es "una violación de los derechos de las niñas a la salud, el bienestar y la autodeterminación". "Lo que queda claro en este informe es que la legislación por sí sola no es suficiente", asegura.
En Kenia y Tanzania, las niñas tienen tres veces menos probabilidades que sus madres de ser mutiladas, y las cifras han caído a casi la mitad en Benín, Irak, Liberia y Nigeria. Sin embargo, en Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto está práctica permanece entre la mayoría de la población, mientras que ha habido un descenso imperceptible en Chad, Gambia, Malí, Senegal, Sudán o Yemen.
Unicef recomienda que se someta esta práctica a un mayor escrutinio público, para que se desafíen estas costumbres sociales arraigadas. La mutilación de los genitales de las niñas es defendida como un ritual tradicional y cultural para asegurar la virginidad de la mujer y hacerla casadera. Es una intervención peligrosa que puede originar hemorragias graves, problemas urinarios, infecciones, infertilidad y un aumento del riesgo de muerte de los recién nacidos en el parto.

Janina Oyarzun Israel
Agosto 24 2013
Publicar un comentario

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Videos

Loading...