miércoles, 15 de julio de 2009

Entrevista con Ramy

Conversacion a orillas de la playa de Ashdod.- La Noche de mediados de junio se siente tan cálida, que me invita a caminar. Sin darme cuenta estoy sentada a orilla del mar.Mis pies descalzos sintiendo la arena húmeda y fresca.Un llamado a mi celular me despierta de la abulia en que estoy.Una amiga argentina me llama para invitarme a comer la próxima noche. La conversación se alarga por 15 minutos.Al colgar me doy cuenta que hay un hombre sentado a mi lado.No lo sentí llegar, como tampoco sentí que hay otro hombre a unos 5 metros de distancia, observandome. El que está a mi lado me habla con un hebreo pausado y muy claro, adivinando mi dificultad para comprender el idioma.Me pregunta si podemos hablar, y me dice que si no acepto se retirará silenciosamente, tal cual habia llegado. Con la oscuridad de la noche no distingo bien sus razgos.Pero sus ojos almendrados y brillantes que me miran honestamente, me cautivan y acepto charlar con este desconocido. Con una caballerosidad anormal en esta tierra, se presenta con su nombre de pila "Ramy", y mostrandome al otro hombre que obsevaba desde el otro lugar, me explica que es su hermano menor "Rafi" Le dí mi nombre con gesto de indiferencia, intentando que pase indiferente a sus sentidos. Me comenta que no es la primera vez que me ve caminar por la playa y que comprende mi aislamiento y mi necesidad de estar sola.Que el se identifica conmigo. Yo asentí con un dejo de desconfianza. Me muestra a las personas que en ese momento disfrutan como nosotros, la noche:grupos de jovenes riendo compartiendo bebidas , parejas compartiendo su amor a la luz de la luna.A cada descripción hace un comentario como un muy buen observador. Al principio pienso que busca diversión, pero al ir avanzando sus palabras,comienzo a darme cuenta , que en realidad son otras sus motivaciones y despierta en mí , un gran interes en descubrir quien es. Primero comienzo con preguntas triviales; donde vive,por su trabajo,por su familia, etc.y las preguntas caen una sobre otra, sin siquiera percatarme que he abierto las puertas de su alma.Entonces el responde una a una con largas explicaciones. Nació en Jerusalem, la ciudad Santa,sus padres aun viven allá y me cuenta que todas sus generaciones anteriores han vivido ahí.Mi curiosidad aumenta mas y mas y ya no veo fronteras para preguntar.Desde que vivo aquí en Israel, no he conocido a nadie que perteneciera de Siempre a esta tierra, este es un País forjado a través de inmigrantes judios como yo, venidos de todos los puntos cardinales y de todas las latitudes. Entonces cuando recorriamos las calles de su vida, siento que me habla entre lineas, intentando decirme algo importante ,pero no explicitamente. Me lleva con relatos a sus vivencias en esta tierra, y de pronto me ilumino y logro comprender que es lo que me dice ; Haga la pregunta sin rodeos, ¿eres Arabe?, su mirada bajó hasta sus pies, y me dice sin levantar la vista, que eso intentaba decirme, pero que no sabía como y que temía a mi reaccion. Su humildad me estremece y vi por un instante, como un destello ,el dolor que esto le causa.No el hecho de ser arabe, sino que al mostrar su identidad, las personas mostraban desconfianza y eso le dolía. El silencio nos invadió por minutos eternos,mientras el joven nos miraba descubriendo lo que pasaba. De pronto rompo el silencio con preguntas como cascadas, una tras otra.Y el las responde con vivo impetu. -Me dice que él es Israelí incluso mas que muchos otros, que esta tierra es un regalo de Helohim, que el pertenece aqui, y no hay otro lugar para el.Que lo verdaderamente importante somos los hijos del hombre, no sus creencias ni sus colores de piel, ni las opciones politicas.Que siente que deberiamos convivir judíos , arabes y cristianos en "Shalom" permanente.Que nos une un mismo origen y un mismo D´os, que solo tenemos caminos diferente para comunicarnos con El. - El me dice que despues de ver tanta violencia en esta tierra, piensa que el problema radica en los gaviernos, en loa intereses politicos, y no en lo que realmente el pueblo desea. Despues de varios minutos de su disertacion, percivo su voz como el eco de corazón, y le pregunto acerca de "Palestina" de "Hammas"y sobre los que habitan en Cisjordania. Lo veo titubear por primera vez, demora unos instantes en responder: -Me dice que es un tema muy dificil para él, ya que su corazon esta en Israel, pero su tradicion musulmana esta pasando la frontera, aunque no puede cruzarla,ya que su identidad es Israelí. -Que no comparte en lo mas mínimo las ideas de los grupos terroristas, y que sabe que estos grupos no solo producen el terror en Israel, sino que tambien crean e influyen terror en la gente de su pueblo. -Que pese a ser musulmán, no comprende ni acepta el Fundamentalismo Islamico.Como tampoco entiende a los Movimientos ultra ortodoxos en Israel. Concluye que el desea para todos nosotros que llegue el dia en que compartamos sin agresiones , nuestra "Adama" Que al igual que cuando morimos, todos somos verdaderamente iguales ante el Creador, y que nada de lo que hemos adquirido aqui lo podremos llevar. Sin darme cuenta , las horas han pasado, y tengo tantas preguntas aun sin responder. Le pregunto que pasaría en ël , si en supuesto, se creara por fin el Estado Palestino, dónde preferiría vivir? Una vez mas su respuesta me sorprendió: -Me dice que el a viajado por muchos países de América,que podria vivir en cualquier otro lugar, pero su alma desea vivir Aquí, en su tierra de siempre, en Israel.

No hay comentarios:

Buscar

Archivo del blog

Divagaciones y Poesia en Destierro

El atardecer tiene fragilidad de espuma entre los dedos

Viene y va el infiel viento, siguiendo la huella de otras primaveras.

¡Como es tu rostro en este crepúsculo dorado?

¿ y tu risa de niña adolescente?

Hace minutos me llamó tu libro desde la mesa, donde todas las noches equilibrio palabras.

Hay palabras y floridos lenguajes entre sus hojas.

Hay lentitud de sueños y pequeñas caravanas de sonrisas, gestos y recuerdos.

Nombres y rostros que con el tiempo perderán persistencia y relieve,

Que dejaran mensaje y poesía como liviana siembra de juventud y belleza.

¿Cómo pondré entre todo ello mi enojosa aspereza?

Donde estará la voz precisa de tu sapiencia y encanto?

¿De donde extraeré el eco necesario para la tarea diaria?

Quisiera detener entre las manos, la arena implacable de las horas y ofrecértela.

¿No sería acaso este mi mejor regalo?

Powered By Blogger